martes, 15 de noviembre de 2011

Sesion 7


Hacer suceder                                                                                                                           



Comenzamos hablando del libro de Julio Ribeiro, Hacer suceder, que dice que en el camino para hacer suceder, para propiciar que las cosas acontezcan, se halla el conocimiento de las motivaciones humanas, una comprensión de las posibilidades de las nuevas tecnológicas y dos factores que son fundamentales: Encarar la realidad y atreverse a modificarla en beneficio propio.

Virginia nos dijo que otro día volveríamos sobre él. 

Pero a raiz de este primer contacto comenzamos a hablar de comunicación de nuevo. Cuando comunicamos tenemos que intentar seducir al que nos escucha, tenemos transmitir afectividad, crear estados de enamoramiento, donde como en los amores reales la gente te mira y te esucha arrobada, ganada de antemano para el mensaje que quieres transmitir.


Starbucks                                                                                                                                   

Esto nos recordó el caso de Starbucks y sus esfuerzos por hacer de la estancia en sus cafeterías una experiencia.

Starbucks trabaja el concepto del el tercer lugar (los otros son el hogar y el trabajo), y se orienta a lograr que las cafeterías de Starbucks tengan un ambiente hogareño. 

Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida. Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes, de diseño moderno, decorados con sillas y sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet.

Es una manera inteligente de motivar a la gente para que acuda a sus locales. Además, si la gente está cómoda, luego, por medio del boca a boca, la reputación y prestigio de la marca se extenderá más facilmente. Por este medio se consigue tambien crear un ambiente de confort que potencia el sentido de pertenencia, motivo por el cual se siente más atraida por la marca. Esta puede ser también la razón por la que la gente utiliza tanto las Redes Sociales. 

En muchas organizaciones hoy en día esta aspecto también se tiene en cuenta, y se pueden encontrar lugares, tipo Google, muy agradables para trabajar. Sin embargo, me parece que en el día a día, cuando hay que preparar algún evento especial, alguna reunión no habitual, no se presta tanto cuidado a este detalle, pues en general el tiempo apremia y esa dedicación a preparar el escenario de los encuentros se resiente por falta de tiempo, recursos.

Frato                                                                                                                                         


Dedicamos unos minutos a recordar a Frato, los dibujos de Francesco Tonucci

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Tonucci


En las viñetas de Frato hay muchas referencias a la escuela y al estilo de educar tradicional. Generalmente hacen referencia a la etapa infantil, pero sus ideas taambién tienen validad para el mundo de la formación profesional. 

Recomendaciones como que la de que, en el aula, hay que tener en cuenta los conocimientos que el alumno trae de casa, de su vida privada, son muy interesantes y tienen mucha actualidad hoy día que ya se maneja el concepto de aprendizajes no formales para todos aquello que el alumno aprende fuera de la escuela.


Frato defiende el concepto de inteligencia práctica, el de los que muestran habililad con las manos para trabajar, montar y desmontar motores, por ejemplo, y que hasta que hemos empezado a hablas de enseñanza basada en competencias no parecia que debiera tenerse en cuenta.

Un concepto interesante que he leido de Frato, es el que dice que habitualmente se manifiesta en la escuela un proceso de evaluación negativa basado en la desconfianza que hace valorar más lo que no se sabe que lo que se sabe. Esto me parece que sigue siendo verdad en muchos sitios.


Recuerda que hoy en día, con la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías tenemos que desechar la vieja idea de que el alumno es alguien que no sabe y que va a la escuela a aprender de alguien, el maestro, que si sabe. Dice que eso es una idea infantil. 

Yo lo que quiero entender aquí es que el maestro, el profesor y sus enciclopedias han dejado de ser la única fuente de información, de contenidos. Sabiendo que hoy en día las fuentes de conocimiento ha aumentado el papel neustro tiene que ser más de orientador, monitor, asesor que también es algo sobre lo que llevamos tiempo hablando.


Dice Frato que la escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al alumno. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia. Eso en primaria, para empezar, luego obviamente hay que ir ampliando conocimientos sobre esa base inicial. El hecho es que, en efecto, la enseñanza requiere un tratamiento más personalizado, más focalizado en cada uno. Si la ratio lo permite.

En relación a la importancia de la educación recuerda que si la democracia significa gestión popular del poder, cada ciudadano podrá participar en ella en la medida en que se disponga de instrumentos para informarse, expresarse, discutir. Ya lo sabemos, pero no está mal recordarlo, sobre todo en tiempo de crisis.

Dice, por último, que un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos: 

a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior
b) El método escolar: relación enseñanza-aprendizaje; 
c) El docente: su función y su formación.

Amén y Bienvenido Mr. Frato:

Quino y la innovación                                                                                                              

 

Hemos echado un vistado al libro de Quino y la Innovación. 

Me ha parecido un puntito pesimista, con cierto amargor y a mí particularmente no me gustado mucho. 

Creo que cuando hablamos de innovación hay que tener una actitud positiva y optimista que no veo en Quino, así con eso le despachamos. Que estamos mál ya lo sabiamos. 



Smoke                                                                                                                                       



Estuvimos hablando sobre Smoke la película de Wayne Wang y de Paul Auster.

Tiene algunas escenas estupendas. Una de ellas es cuando William Hurt llega a la tienda queriendo comprar tabaco cuando es ya la hora de cerrar, a pesar de ello Harvey Keitel le atiende y comienzan a hablar sobre su álbum de fotos de la calle donde está situado el estanco. 

Esta escena nos habla, por ejemplo, de la disponibilidad, como virtud de algunas personas, y que habitualmente no le damos demasiada importancia. Nos habla de la rigurosidad en el trabajo que uno hace y de la determinación para crearse una misión de vida. Y por supuesto nos habla de la necesidad que tienen de tomarse su tiempo, de hacer las cosas con calma, prestándolas la debida atención, sin prisas. ¡Despacio! le dice Harvery Keitel a William Hart mientras mira el album de fotos.


  
Sindrome Blanca Nieves                                                                                                          



El Síndrome de Blancanieves suele afectar a líderes carismáticos y competentes, no siendo extraño encontrar entre ellos a fundadores de  empresas. Suelen ser personas que han destacado por sus logros, haciendo que la empresa haya crecido hasta llegar a un tamaño y volumen que les permite ser considerados como empresarios exitosos. Siempre destaca por encima de los demás.

Síntomas del Síndrome de Blancanieves:

1.- Cuando el Presidente se cree que es más competente que los demás más allá de los más preclaros indicadores de sensatez. O sea, la soberbia les ciega.

2.- Si no lo controlan todo personalmente, consideran que el negocio no va a funcionar, porque nadie hace las cosas mejor que ellos.

3.- Al querer controlarlo todo personalmente, no dejan desarrollarse a las personas de su equipo, cuya talla empieza a desentonar frente a la estatura de Blancanieves. En efecto, se quedan enanos.

4.- Las grandes decisiones siempre quedan en el ámbito de decisión de Blancanieves, sin compartirlas con nadie más.

5.- Como las personas del equipo no se ha desarrollado, se han ido quedando enanos, y lo que hacen es imitar a Blancanieves, sin aportar ideas frescas, nuevas, creativas o innovadoras, con lo cual se produce un bucle de perversas consecuencias. Este proceso se extiende en la organización como una infección viral.

6.- Con el desarrollo del Síndrome, todo proceso de innovación muere, fenece casi antes de nacer, es imposible que dentro de este ambiente se pueda desarrollar la más mínima cultura de innovación.

7.- Con el transcurso del tiempo, el Síndrome se fortalece y a Blancanieves, tenga o no razón, siempre le será agasajada su voluntad. Se crea un pensamiento único, donde la divergencia es castigada con galeras.

8.- Con el fortalecimiento del síndrome, Blancanieves asume cada vez más responsabilidades, y es imposible que llegue a todas las áreas con un mínimo de diligencia y eficacia.
En definitiva acaba siendo fagocitada (y con ella la organización entera) por los enanos, cuyo crecimiento  y desarrollo ha impedido y cuya incompetencia ha potenciado.


Nota: Si encuentras reflejados estos síntomas en la organización en la que trabajas, tienes por delante un gran desafío, puesto que, o bien Blancanieves es consciente que tiene que dejar crecer a sus enanos, o si no, búsquate un nuevo proyecto.
 

Otras                                                                                                                                           

La bombilla no es la evolución de la vela.

No hay que engordar al gato, hay que comprar un tigre.

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