martes, 29 de noviembre de 2011

Borrador


MODELO DE ACTUACIÓN DE TKNIKA EN LOS CENTROS DE FP

Objetivo:

Hay un objetivo final que es ayudar a los centros a gestionar las unidades de gestión de la innovación; ayudarles a crear una cultura innovadora. Otro objetivo más cercano, sería conseguir que la COMUNICACIÓN sea un elemento relevante para MOTIVAR al profesorado y a los equipos directivos a participar en los proyectos de Tknika, convencidos de la importancia de la CREATIVIDAD, del trabajo colaborativo y de la innovación.



COMUNICAR

Forma:

Lugar: Cambiar de lugar de encuentros > que la novedad sea otro motivo: Openlab, PetxaKuchas
Espacios: Agradables > hacen sentirse bien
Conseguir ambientes: Relajados, informales (Tipo Mariscal)
TICs: Aplicación de las TICs y otros medios: Blogs, grabaciones, fotos
Convocatorias (y las introducciones también): Más alegres, más trabajadas.
Participación de diferentes organizaciones: Diversidad, enfoques diferentes: (Tknika+Virginia,Fernando, CI, D+IStrategies)


Fondo:

Comunicación "one to one": ¡si se puede!
Contar cuentos, historias. (hablar a la tribu, no publicar)
Inventar nuevas metáforas que sustituyan a las anteriores
Valores: solidaridad, creativiad, autoconfianza, tolerancia al error, fracaso
Transmitir emoción, entusiasmo.


MOTIVAR

A través de la comunicación (video: Lead India)
A través de las prácticas que se hagan con los centros:

Participativas y simbólicas:
Grupales (andar), grupos pequeños (excluir, palo escoba), parejas (palo escoba, roles), personal

Los modelos que sean elaborados conjuntamente para dar sentido de pertenencia: Learning by doing, toma de decisión consensuada, democrática, organizaciones planas
Reconocimiento y premios puntuales
Apoyo de una Red o Foro y de publicaciones, fotos, etc.
Liberaciones (consideración del trabajo que hacen)


Madre Teresa de Calcuta:

Ustedes hablan mucho de cambiar las organizaciones, pero ¿de verdad quieren cambiarlas? ¿Ustedes se interesan por sus empleados? ¿Les comprenden? Porque si nos les aprecian ni les  comprenden no podrán conseguir su compromiso, sin no consiguen su compromiso, ellos no querrán arriesgarse. Sin compromiso no conseguirán que pongan pasión en lo que hacen. Y sin pasión sólo serán esclavos.






C R E A T I V I D A D
+ Emprendizaje

Factores de creatividad: Necesidad, Libertad, Interactuar, Entorno (Creanova)
Competencias para la Creatividad (formales e informales: Serendipia)
Promover y despleglar Práticas y Técnicas de creatividad:

Pasar de lo abstracto a lo concreto: “germ cells”: Poner en práctica casos concretos
Proceso de creatividad: observar, planificar, (Fernando Alonso)


En el documento "Embeded Visión" del proyecto Creanova se habla de los factores que influyen en la creatividad. A modo de resumen, presentamos este gráfico que nos parece pertinente con los temas que estamos tratando aquí.



Slow Innovation: Prestar atención, dedicar tiempo (Smoke, Newton)

Para finalizar, hicimos una matriz que cruza algunas actividades claves en la gestión de la innovación con los tres elementos que venimos trabajando con Virginia, la comunicación, la motivación y la creatividad/innovación. Esta matriz, que veremos como evoluciona, nos parece que puede ser una especie de caja de herramientas donde podriamos insertar distintas dinamicas y técnicas que nos ayuden a mejorar

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