martes, 29 de noviembre de 2011

Lecciones Aprendidas

Durante el curso 2009-2010, desde Tknika, empezamos a desarrollar el proyecto denominado UGI (Unidades de Gestión de la Innovación), con la participación de 24 Centros (públicos y concertados). En esa primera fase, desarrollamos un programa de "formación-acción" con 24 colaboradores, a través del cual trabajamos todas las fases del proceso de innovación, con el objetivo de que, posteriormente, esos colaboradores fueran transfiriendo esos conocimientos a otros profesores de sus centros.
En el 2º año del proyecto, 2010-2011, para lograr el objetivo de "Favorecer la innovación sistemática en los Centros de Formación Profesional", nos planteamos incorporarnos a la iniciativa de "Conexiones Improbables" - http://www.conexionesimprobables.es - convencidos de que la visión de una artista e investigadora social, y las metodologías provenientes del mundo del arte, nos podían ayudar a desarrollar una forma novedosa y eficaz de "trabajar" con los centros.
Hacer conexiones improbables es una actividad que facilita la creatividad y la generación de ideas. Al comparar realidades, actividades, proyectos diferentes y buscar similitudes, diferencias, contrastes y coincidencias entre ellos surgen nuevas ideas, se encadenan iniciativas que redundan en beneficio del proyecto propio.

A día de hoy, podemos decir que:

  • Participamos en una Sesión Inicial con “Conexiones Improbables”  en Bolueta - http://www.eutokia.org -, en compañía de otras organizaciones que participan también en esta convocatoria. (Fagor,Grupo i68, Obe Hettich, DeustoTech, Aanesvad, Lauaxeta Ikastola, Ipar Uribe, Fundación Germán Sánchez Ruipérez) 
  • Hemos tenido cinco sesiones con nuestra artista, Virginia Imaz. A veces, Roberto de CI, ha participado también en las sesiones.
  • Hemos participado, así mismo, con un Pecha-Kutxa, en una sesión grupal de CI en la sede de la organización  que gestiona el proyecto San Sebastián 2016 - http://www.sansebastian2016.eu

Podemos decir que, para nosotros, hasta la fecha, son varias las lecciones aprendidas de esta conexión improbable:

  • Por un lado, hemos resuelto algo que al principio, desconociendo la dinámica de la iniciativa CI no teníamos muy claro. Sabemos cuales pueden ser los objetivos y los ámbitos que podemos mejorar en esta experiencia.  Hay que tener en cuenta que la elección del artista, Virginia, en nuestro caso,  condiciona desde el principio todo el proceso. Según hemos expresado reiteradamente en nuestras sesiones de trabajo, nuestra preocupación  gira en torno al problema de cómo motivar al profesorado de los centros para que participe de una forma entusiasta en los proyectos que proponemos desde Tknika,  cómo provocar su interés y mejorar su creatividad y su generación de ideas, aumentando así el valor que aporta al proyecto. Estamos observando que una de las claves se centra en la comunicación, que es a través de loas comunicaciones e interacciones con los centros donde podemos contribuir a aumentar el grado de motivación. Encontramos una relación clara entre:

Comunicación - Motivación - Creatividad - Innovación

A través de la comunicación se puede de motivar al profesorado y provocar su interés por los proyectos en los que participa, de modo que su aportación al mismo será mayor en la medida que da los mejor de sí mismo en forma de ideas, iniciativas, proyectos, desarrollo, etc. Lo que provocará un estado favorable a la innovación en su centro y en su entorno.

  • Para que el acto comunicativo sea eficiente y cumpla este rol motivador que deseamos, hay que tener en cuenta varios factores externos importantes:

    • Los espacios de la comunicación: Han de ser espacios amables, desenfadados, que no imponen. Lugares que parecen de descanso, informales.
    • Ambientes relajados: el propio espacio elegido contribuye a producir ambientes distendidos, donde imperan las intervenciones amables, con sentido del humor, respetuosas y agradables. A menudo ingeniosas y talentosas que evitan el miedo a meter la pata, al error, al fallo.
    • El estilo de comunicación: Buscar constantemente nuevas formas de comunicarse: Este mismo OpenLab, los Pecha-Kutxas, las actividades grupales. El despliegue de técnicas de creatividad y  de ejercicios colaborativos y entretenidos a la hora de planificar, exponer, resumir actividades.
    • Convivencia de idiomas: manifestaciones en castellano, euskera, inglés o francés sin traumas.

  • Hay  que conocer y dominar, así mismo, una serie de características que pasamos a mencionar:

    • Tenemos que practicar, más a menudo, la comunicación one to one. Esforzarnos por mantener la atención y el interés de nuestros receptores. Esto exige esfuerzo, dedicación, tiempo para buscar la novedad, la originalidad que sorprenda, que anime al que la recibe. Hemos visto el ejemplo de las convocatorias a las actividades, son alegres, diferentes, divertidas y detrás esconden un interés, un gusto por hacer las cosas bien que motiva y ayuda a tomar decisiones colaborativas.
    • Hay que hacer una reflexión sobre un concepto como el de los mitos. Trabajamos con diferentes instituciones, que tienen peculiaridades propias y variopintas y es conveniente saber como se ven a si mismas: ¿cual es el mito de su organización? ¿se ven a si mismo como ejércitos, conventos, grupos de ayuda o equipos de proyectos? Los mensajes a veces tienen que ser expresados de manera distinta para que puedan ser comprendidos por entidades y personas que  viven, la educación y la innovación en nuestro caso, de una forma distinta.
    • Las metáforas que utilizamos en nuestro lenguaje condicionan la expresión y la comprensión de los mensajes. Comunicar, convencer, motivar es saber manejar las metáforas con propiedad. Renovar, cambiar las metáforas ayuda a innovar el imaginario.
    • Recordad la técnica de los cuentos, las enseñanzas que se pueden transmitir con los cuentos. Apelar a la cultura, a los valores, a estilos de vida para replantearse actuaciones, comportamientos. Poner en valor las actividades que nos gustan: autoestima, iniciativa, colaboración, etc. Leer, conocer cuentos.

Una vez reflexionado sobre este aspecto de la comunicación, vemos que estas son las cuestiones en las que debemos poner atención en mejorar para añadir valor a lo que ya estamos haciendo.

Pensamos que, en adelante, tenemos que revisar otros aspectos que hemos mencionado previamente, la motivación, la creatividad, el reconocimiento.

Conviene saber cuales son las claves de la motivación, ¿Qué es lo  que mueve a las personas a participar en un proyecto?. ¿Por qué se engancharse a algo nuevo:

  • Porque lo necesito, no tengo otra.
  • Por sentido de pertenencia
  • Porque alguien me acompaña
  • Por contagio
  • Por lo atractivo del proyecto
  • Por el ejemplo de otros
  • Por el deseo de aventura, por el reto.
  • Por el reconocimiento

Conviene saber que tipo de ejercicios plantear para impulsar la creatividad:

  • Ejercicios que fomentan la confianza
  • Ejercicios que aumentan la seguridad en uno mismo
  • Ejercicios sobre la aceptación del error.
  • Ejercicios que disminuyen la inseguridad, el grado de vulnerabilidad
  • Ejercicios que trabajan el sentido de la responsabilidad, el compromiso con el trabajo en equipo.
  • Ejercicios de asociación que trabajan la flexibilidad, la fluided, ……


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